Su objetivo es disminuir la incidencia con prevención a través de la vacuna del papiloma humano y con cribados, así como el tratamiento para las personas ya afectadas.
La Universidad de Almería y la Asociación española contra el cáncer organizan unas jornadas de prevención del cáncer de cuello de útero. Es el colofón de un proyecto conjunto de 2 años.
Los expertos han debatido hoy la necesidad de tratar y erradicar el origen del cáncer de útero -el cuarto con mayor incidencia entre las mujeres- a través de la estrategia de la Organización Mundial de la Salud que recomienda incrementar los cribados, la vacunación y los tratamientos.
El virus del papiloma humano es el causante de este cáncer pero también de otros, tanto en hombres como en mujeres.
Los avances cientificos han hecho posible que se llegue a una supervivencia del 55% en los hombres y el 61% en las mujeres. Pero el objetivo es erradicar este tipo de cáncer y la vacunación es clave.
El 80% de las personas con relaciones sexuales han estado en contacto con el virus aunque la mayoría lo eliminan sin más incidencia. Con la vacuna la erradicación del virus es posible y también sus consecuencias.