La Junta de Gobierno Local da luz verde al proyecto para la instalación de una nueva planta de biorresiduos en el Centro de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos. Una infraestructura que saldrá en breve a licitación y que será pionera en la provincia.
Almería da un paso más para que sea realidad la nueva planta de tratamiento de biorresiduos, que estará en marcha a lo largo del primer semestre de 2025. Será una planta pionera en la provincia, compacta y modular, con posibilidad de ampliación en el futuro, y con capacidad para tratar 900 toneladas de restos orgánicos al año.
Con esta planta, se busca mejorar el proceso de reciclaje de los residuos sólidos urbanos para conseguir que sea menos la cantidad desechada en el vertedero municipal. A esta nueva planta llegarán los residuos orgánicos depositados en el nuevo contenedor marrón y se conseguirá un compost de calidad reutilizadable en jardines o agricultura. De ahí, la importancia de aprender a separar bien la basura que generamos en nuestros hogares.
En 2023, cada almeriense desechó en el contenedor gris 389 kilos de basura. En la planta de tratamiento de residuos, se gestionaron casi 99.000 toneladas de basura, de las que 7.000 acabaron en el vertedero. El objetivo es reducir esas cifras y conseguir que la ciudad recicle y reutilice entre el 50 y el 60 por ciento de sus residuos.