Hoy, primera jornada de huelga de los conductores profesionales de autobuses y grúas de asistencia en carretera. Un colectivo que reclama al gobierno que les reconozca la jubilación a los 60 años dada la peligrosidad de su puesto de trabajo.
El sector del transporte de viajeros por carretera se moviliza para exigir al gobierno que contemple en la negociación la posibilidad de una jubilación anticipada a los 60 años. Un aspecto que sí se ha reconocido en el caso de los conductores de ambulancias y el transporte de mercancías.
A nivel provincial, han secundado la huelga el 99 por ciento de los conductores de autobuses. Un sector que denuncia que los servicios mínimos han sido abusivos: de un 50 por ciento en la mayoría de las rutas y de un cien por cien en el transporte escolar. A la fatiga derivada de las largas jornadas de trabajo, este colectivo suma una alta incidencia de enfermedades de próstata y lumbalgia al pasar tanto rato sentados. Problemas que afectan especialmente a los mayores de 55 años.
Los conductores de autobuses volverán a la calle los próximos 11, 28 y 29 de noviembre, y el 5, 9 y 23 de diciembre. En caso de llegar a esta última jornada, la huelga ya será indefinida en este sector.