Este año expertos de todo el mundo tratan el cambio climático y su incidencia en enfermedades para las que hay que estar prevenido.
Cada año las Jornadas Internacionales de actualización en vacunas se celebran en Almería. Esta vigésimo primera edición cuenta con la asistencia de 300 inscritos a los que se suman on line especialistas de otras partes del mundo, sobre todo Latinoamérica. En esta ocasión la atención está puesta en el cambio climático y en concreto en Valencia donde existe una vigilancia epidemiológia para evitar la propagación de enfermedades en las zonas afectadas por las inundaciones.
El cambio climático es uno de los factores que se debe tener en cuenta para la coordinación y abastecimiento de vacunas porque conlleva la propagación de especies en hábitats diferentes.
Desde el Instituto Balmis, organizador de las jornadas, se asegura que se está preparado para vacunar en caso necesario de forma inmediata.
Las jornadas, que continuarán mañana, tratarán también sobre las principales amenazas para la salud pública, las novedades en vacunas e incluso la aplicación de la inteligencia artificial en la práctica sanitaria del día a día.