Una tradición que en Almería nació hace más de 70 años y que este año ha recibido la participación de 250 aves, de las que 18 se han clasificado para la final que se celebrará en Granada el 17 de mayo.
El concurso de canto de pájaros es una de las tradiciones más antiguas de la ciudad. Hace más de 70 años que está celebrando en Almería y ya está completamente asentado. El domingo desde las nueve de la mañana hasta la una y media de la tarde en una gran esplanada, destrás del estadio del Mediterráneo, se celebró una nueva edición, en la que se presentaron 250 pájaros de todas las provincias. De ahi se clasificaron 18 que son los que pasaran a la final. Jilgueros, verderones y camachos son los ejemplares que han participado.
Cada cante que realiza el pájaro tiene una puntuación, dependiendo de cómo afine. Unas aves que son educadas durante todo el año por sus cuidadores. Los que hayan pasado a la final concursarán el próximo 17 de mayo en Granada, aunque debido a la gran afición que hay en Almería, el próximo año pretenden que la final se celebre en la capital.