Y ya fuera del núcleo urbano es cuando realemnte empieza la función de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Los banderas amarillas son los que se encargan de señalizar los puntos conflictivos, glorietas o cruces y los banderas rojas son los encargados de cortar el tráfico de forma definitva
Una vez que se ha salido del núcleo urbano, empieza realmente el trabajo de los motoristas. Los bandera amarilla son los encargados de advertir a los conductores de la proximidad de la prueba deportiva. Además son los que señalizan las glorietas, los cruces o aquellos puntos que puedan ser peligrosos para el pelotón.
Tras un evento tan intenso como este, en el que los agentes están tantos dias al pie del cañón hay numerosas anécdotas que contar. Ceferino ya ha participado en la vuelta hasta en siete ediciones.
El helicóptero es el encargado de transmitir cualquier novedad y de ordenar el tráfico áereo. Una vez que el tráfico está cortado y que que todo está preparado es el turno de los ciclistas, ahora tocar correr.