La rehabilitación del Mercado Central recibe el premio ARCO concedido por el Colegio de Arquitectos de Almería. El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, recoge orgulloso un galardón que viene a reconocer las raíces históricas de un proyecto en el que lo importante es el edificio, pieza singular del patrimonio histórico almeriense
El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha agradecido al Colegio Oficial de Arquitectos de Almería la concesión del Premio Arco 2012-2016, en la modalidad de equipamiento, otorgado al proyecto de rehabilitación del Mercado Central, realizado por el arquitecto Modesto Sánchez Morales, así como la mención recibida al proyecto del Centro de Interpretación Patrimonial, realizado en su caso por los arquitectos Javier de Simón, José A. Cuerva y Amanda Cirera. extendiendo su felicitación a todos los nominados y premiados en esta edición, agradeciendo su compromiso con Almería, su permanente búsqueda de la claridad y la determinación por encontrar el equilibrio en las formas y los espacios, creando estructuras vigorosas y originales. Como colofón de las actividades organizadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería con motivo del Día Mundial de la Arquitectura y el Hábitat, en el acto de entrega de los premios correspondiente a las convocatorias 2010-2011 y 2012-2016, que ha tenido como escenario la Casa de las Mariposas, Fernández-Pacheco ha querido poner en valor los proyectos municipales premiados reconociendo sus “raíces históricas”, en el caso de la rehabilitación del Mercado Central, o el “contenido y significado de proyectos más audaces y sencillos en apariencia”, como el Centro de Interpretación Patrimonial.
Al mismo tiempo ha querido destacar en los premios de esta edición “una arquitectura de vanguardia que está comprometida con las nuevas tecnologías, capaz de arriesgar y de apostar por la imaginación”.
El primer edil ha agradecido la participación del Colegio como parte de la elaboración del Plan Estratégico o la asistencia técnica prestada para diferentes proyectos municipales, recordando que hoy mismo se ha aprobado la firma de un nuevo convenio para el concurso de ideas que convocará el Ayuntamiento para el diseño de un nuevo espacio cultural junto al Auditorio y acoger, entre otros, el proyecto cultural de la OCAL.