Con motivo del 8 de marzo tambien el Archivo Provincial ha querido rendir su pequeño homenaje con un documento del mes en el que muestran la discriminación que vivían las mujeres en 1920.
A principios del siglo XX la emigración a otros países en busca de mejores condiciones era una realidad en la provincia. Hoy se ha dado a conocer el documento que registraba los pasajeros que salían de Almería por mar. Un manuscrito en el que se databa todo lo relacionado con el viaje, así como la profesión de los emigrantes, algo que en el caso de las mujeres no detallaban, y tan solo inscribían en ese apartado la palabra “sexo”, síntoma de la discriminación que vivían las mujeres en 1920. Un documento que hoy se ha querido vincular a la celebración del día de la mujer.
Las mujeres que emigraban también lo hacían para trabajar como recolectoras, trabajadoras del sevicio doméstico, nodrizas o amas de casa. Pero el no detallar estos trabajos es un claro ejemplo de cómo no se valoraba la labor que realizan en aquella época.