El Domingo de Ramos, con cuatro desfiles procesionales, comenzó a las 10.15 de la mañana desde la parroquia del Espíritu Santo. La Borriquita estrenó nuevas secundarias y una palmera en detrimento del olivo
Un gran bullicio a la salida de la hermandad que oficialmente abre la Semana Santa. Los niños hebreos, con sus túnicas blancas y sus fajines. Cabezas ataviadas en forma de pañuelo como lucían los hebreos, llenaron de luz y color las calles. En el interior el Alcalde de la ciudad, Ramón Fernández Pacheco que sería el encargado de la primera levantá de este nuevo misterio que inauguraba la incorporación de Santiago, San Juan evangelista y una mujer hebrea con un niño en brazos, que fueron bendecidos el pasado 5 de abril, en su sede canónica del Espíritu Santo. A diez y cuarto de la mañana comenzó a salir el cortejo. Más de 30 niños y niñas formaron el tramo de la guardería de este año, todos vestidos de hebreo. Posteriormente, formaron el primer tramo del cortejo los más mayores portando las tradicionales palmas con el lazo rojo. Varias hermanas, iban vendiendo pequeñas palmas para decorar la solapa, un símbolo de acompañamiento.
Tras los penitentes, el paso del Señor de la Victoria, este año con una una palmera que, junto a los claveles rojos adornan, el paso. Unmisterio mandado por el capataz general, Francisco Javier Giménez. Tras el paso, la Agrupación Musical Cristo de las Aguas de Olula del Río.
Tras el paso de misterio, El blanco del palio de Nuestra Señora de la Paz, tan blanco como su manto. En la presidencia del palio, un año más, procesionó la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Encarnación Molina. Lo hizo junto al consiliario de la cofradía y la Hermana Mayor de la corporación, Margarita Castellón.
Nazarenos con túnica y capa blanca y cíngulo rojo preceden a una nutrida representación del movimiento scout con varios grupos, debidamente uniformados y de distintos colores, acompañan a su hermandad.
Un paso adornado con rosas y astromenias que, entre blancos y rosas pastel, nos dejan ver el otro gran estreno de la hermandad: la restauración y plateado de los respiraderos y el plateado de la peana de la Virgen, un palio bajo las ordenes de su capataz general, Verónica Eyras.
Tras ellos, los sones de la Banda de Música Maestro Alcaraz de Cherín-Bayárcal.