El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía aprobó el pasado 23 de abril la Memoria del Año Judicial 2018. Hoy, la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes Molina, ha hablado de los datos en Almería, en los que ha destacado la saturación de la sección civil.
La Audiencia Provincial ha cerrado un 2018 de trabajo intenso, con 4.102 asuntos despachados en sus tres secciones, dos penales y una civil. Los datos de la Memoria del Año Judicial presentados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía revelan un incremento considerable en la carga de trabajo de la sección civil única, con 1.607 casos registrados y donde los plazos de resolución se han situado en los quince meses para asuntos no urgentes.
Lourdes Molina ha destacado que el Consejo de Ministros aprobó una nueva plaza de magistrado para la sección civil pero que sigue siendo insuficiente para atender estos litigios, relacionados con las hipotecas y las claúsulas abusivas principalmente.
Junto a estas medidas, Molina también ha incidido en la importancia aplicar la mediación como mecanismo de resolución de conflictos para descongestionar la administración de justicia.