El domingo, 321 colegios electorales abren sus puertas para elegir, en esta ocasión, a los concejales de los 103 municipios de la provincia, y también a los representantes de España en el Parlamento Europeo. Dos comicios para los que la subdelegación del Gobierno ha desplegado el operativo más importante del año.
Independientemente del resultado, la jornada electoral del domingo pasará a la historia porque hasta dentro de veinte años no volverán a coincidir unas elecciones municipales y europeas. Comicios que han supuesto un reto organizativo, porque se cuenta con censos diferentes. Así, están llamados a las urnas 475.287 electores, para elegir a los 993 concejales en juego en la provincia, mientras que 513.701 personas votarán en las europeas.
Este domingo, abrirán sus puertas 321 colegios electorales, donde se distribuirán 808 mesas, cinco más que en las pasadas elecciones del 28 de abril, y 1.616 urnas. Además, se han asignado para esta cita más de diez millones y medio de papeletas.
Junto al personal que trabaja en las mesas 452 representantes de la administración y 1.630 efectivos de Policía Nacional, Local y Guardia Civil velarán por el transcurso sin incidencias de la jornada. Cabe destacar el aumento que se ha registrado en el voto por correo con respecto a las municipales de 2015, y a las europeas de 2014.