Desde el jueves 21 de mayo las mascarillas son obligatorias en la vía pública, espacios abiertos y cerrados, siempre y cuando no se pueda cumplir con la distancia de seguridad de dos metros. Una medida que afecta a toda la población mayor de seis años con algunas excepciones
Ya está púbicado en el BOE, a partir del jueves 21 de mayo es obligatorio el uso de mascarilla en la vía pública, espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado, por personas mayores de seis años si no se puede garantizar la distancia de seguridad de dos metros.
De esta manera, el Gobierno amplía la obligatoriedad de uso que antes solo era efectiva en los transportes públicos.
Una obligación que cuenta con excepciones que vienen reflejadas en el Boletín Oficial del Estado. Así estarán exentos de llevar mascarillas personas con dificultades respiratorias, aquellas que practiquen deporte o por fuerza mayor.
Las mascarillas obligatorias son las denominadas quirúrgicas o higiénicas. Deben cubrir boca, nariz y barbilla. Así se tienen que poner y quitar.
Otra cuestión importante es la vida útil de la mascarilla. En el caso de la más común, la quirúrgica, normalmente es de un solo uso, y su vida útil no se extiende más allá de cuatro horas. No se recomienda su reutilización ni su lavado.