La provincia ha vivido un mes negro de julio en lo que afección del Covid-19 se refiere y en agosto lejos de mejorar las estadísticas empeoran. Los hospitales almerienses vuelven a niveles del estado de alarma y este fin de semana tuvimos que lamentar dos nuevos fallecidos. No había muertes en Almería desde finales de mayo
Almería ha pasado en muy pocos meses de ser la segunda provincia andaluza con menos casos de Covid 19 a convertirse en uno de los focos que más preocupa a nivel regional. Tal solo en julio se produjeron 516 positivos, 80 más que durante el pico de la primera ola.
Llevamos un tercio de agosto y los números son peores todavía. Por ejemplo, del 6 al 9 de agosto se detectaron 431 casos. Los hospitales almeriense que llegaron a estar libres de Covid vuelven a llenarse. Los profesionales nos certifican que hay un cambio de tendencia en los ingresados, son más jóvenes que durante el estado de alarma. Además, nos dejan claro que hay chicos y chicas ingresados en UCI.
Los hospitales mantienen un protocolo claro de Covid 19. En centros como Torrecárdenas esperaban esta segunda ola pero mucho más tarde, en septiembre u octubre.
Entre las causas del aumento de casos se encuentra la libre circulación de personas entre provincias, la difícil adaptación a la nueva normalidad y, sobre todo, una relajación en la prevención.
Pues ya ven, Almería vive una segunda ola adelantada. Da miedo pensar que puede ocurrir cuándo lleguemos a finales de septiembre o arranquemos octubre.