Por lo pronto, se ha suspendido toda actividad institucional, y el alcalde ha anunciado las principales actuaciones municipales que dejan de funcionar de cara a prevenir la tercera ola de contagios por COVID-19.
Tras los datos que manejan las autoridades sanitarias, datos que se sitúan por encima de los 700 casos por cada 100.000 habitantes, además, del cierre perimetral de la ciudad por parte de la Junta de Andalucía. Otras medidas tienen que ver con el cierre de espacios públicos. Así, al cierre de los parques infantiles, se suma el cierre de las áreas de calistenia y parques biosaludables, que estarán balizados. Al igual que lo están las 22 pistas deportivas de uso libre que no pueden ser utilizadas para hacer ningún deporte, se recuerda desde el Patronato Municipal de Deportes.
La Biblioteca Central ‘José María Artero’ cierra sus salas de estudio y reduce la actividad al servicio de préstamo que, al igual que en el resto de bibliotecas periféricas, mantendrá horario de mañana, de 9 a 15 horas
No se prevén eventos culturales, festivos o de ocio en los espacios escénicos municipales. Se suspenden los ensayos de la Banda Municipal en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, de modo que los músicos iniciarán régimen de teletrabajo, como ya se hizo en 2020. Y los espacios museísticos y el campo de golf cerrarán a las 18 horas, igual que la Oficina Municipal de Turismo ubicada en el Paseo de Almería, que cerrará a las seis de la tarde, excepto los domingos, cuando mantiene horario solo de mañana.
Por otra parte, se suspende, desde hoy lunes 18 de enero, y de manera temporal el cobro del servicio municipal de regulación y ordenación de aparcamientos (ROA) o zona azul a partir de las 18 horas.
Se mantienen on line las celebraciones de Junta Local de Gobierno, Junta de Portavoces y sesiones plenarias. Los Mercados municipales y mercadillos. Permanecen abiertos en su horario habitual, con todas las medidas sanitarias.