El Puerto de Almería pierde 1 millón de pasajeros en los 12 meses del estado de alarma por la covid. La Autoridad Portuaria ha acelerado en este año inversiones en obras y proyectos que contribuirán a mejorar y a incrementar servicios
El 14 de marzo se cumplió un año desde que el Gobierno de España decretara el estado de alarma, como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Esta declaración, y la decisión de varios gobiernos de cerrar sus fronteras al tránsito de personas, se ha traducido en la práctica supresión del tráfico portuario de pasajeros en los últimos doce meses. El Puerto de Almería, que hasta mediados de marzo de 2020 acumulaba un notable incremento medio de viajeros con el norte de África -superior al 10%-, vio frenada en seco dicha progresión y las perspectivas de superar el millón de pasajeros el pasado año.
Por estos motivos, 2020 se cerró con un balance de 126.788 pasajeros, un 86,4% menos que en 2019. Y en lo que llevamos de 2021, este descenso se ha elevado prácticamente hasta el 98%, ya que en los ferris que unen Almería con el puerto marroquí de Nador solo viajan los conductores de los camiones de mercancías, y con el de Melilla, además de los conductores, sólo pueden viajar las personas que cuenten con permiso de la Administración. Con los puertos argelinos de Nador y Ghazaouet no hay tráfico de pasajeros de ningún tipo.