La competencia desleal de terceros países, el alto coste de producción o la tendencia a la baja de productos estrella de nuestras agricultura, como es el tomate, son algunos de los problemas que preocupan y mucho al sector agrario almeriense.
Asaja Almería ha hecho balance de la campaña de este año en la que destacan el buen comportamiento de productos como el pepino, que sigue siendo líder en producción, a diferencia como la judía cuya tendencia será su desaparición. También destacan la inestabilidad de productos como la sandía que ha sufrido cierta caída de su precio en los últimos meses.
Respecto al tomate, desde Asaja creen que cada vez será más inestable su producción y temen que este fenómeno pueda repetirse en otros productos como el calabacín.
Para Asaja se debe exigir el cumplimiento de los acuerdos con terceros países, planificar con exactitud la demanda del mercado y contar con respaldo institucional para reforzar la competitividad y la modernización del sector son los ejes que se deben de seguir para mejorar la situación de este sector de los agricultores.
También califican de positivo las reuniones mantenidas en las últimas semanas con europarlamentarios para buscar una solución común.