La Junta recurre al toque de queda y nuevas limitaciones de aforo en hostelería para controlar los contagios en zonas con incidencia de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes que deberá aprobar el Tribunal Superior de Justicia.
El avance de la quinta ola de la Covid19 ha llevado a la Junta de Andalucía a establecer nuevas medidas restrictivas. La más significativa será el toque de queda de 2 a 7 de la mañana en los municipios que superen una incidencia acumulada de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, que deberá ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Además, desde la Junta piden a los ciudadanos controlar reuniones privadas y el uso de las mascarilla en exteriores.
En hostelería las restricciones pasan por reducir las mesas a 4 comensales para los territorios que se encuentre en nivel 4 de alerta que puede ampliarse hasta 10 en exterior si el municipio está en el nivel más bajo. En el ocio nocturno además de las nuevas limitaciones de aforo se deberá llevar un registro de entrada ante posibles contagios.
Por otro lado, se insta a los ayuntamientos a vigilar el cumplimiento de las medidas, cerrar playas durante la noche y evitar festejos. Estas medidas serán efectivas a partir de las 12 de la noche del 22 de julio, es decir, de la noche del miércoles al jueves.