En la orden del día, se han planteado seis mociones de urgencia por parte de los diferentes miembros de la corporación
De las seis mociones presentadas en el pleno de Diputación, las dos propuestas por Ciudadanos han sido aprobadas por unanimidad. La primera, para incorporar un intérprete de lenguaje de signos en los actos públicos. Y la segunda, con el fin de instaurar un plan de fraccionamiento de las deudas de las entidades locales para agilizar la recuperación económica de los municipios almerienses. Por el contrario, la moción sobre el balizamiento del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, planteada por VOX, ha suscitado debate.
Sin embargo, desde la formación naranja han asegurado que debe primar la conservación del entorno natural, sobre todo, porque se trata de una medida temporal. En cambio, aunque los socialistas piensan que se debe apostar por el cuidado del medio ambiente, no comparten las medidas adoptadas por la Junta. Asimismo, los populares han defendido que regular la actividad náutica nada tiene que ver con prohibirla.
Finalmente, la moción no ha salido adelante por 15 votos en contra. Por otro lado, la cuarta moción, propuesta por los socialistas, demanda la creación de una herramienta para que los pequeños municipios se desarrollen independientemente y no pierdan subvenciones. Sin embargo, tampoco ha sido aprobada. Situación contraria a la de la quinta moción, presentada también por el PSOE y que ha recibido 25 votos a favor, en la que se plantea la creación de servicios en el mundo rural para evitar la despoblación de estas zonas. La última y sexta moción, expuesta por el PP, propone declarar la cetrería como Bien de Interés Cultural y ha sido aprobada con 17 votos a favor y 10 abstenciones.