La crisis sanitaria que comenzó en marzo de 2020 arrancó de cuajo muchos sueños y muchas familias tuvieron que recurrir a iniciativas como las Tarjetas Monedero para poder llenar la nevera. El balance de este programa demuestra que casi la mitad de sus beneficiarios nunca antes habían acudido a los servicios sociales.
En junio de 2020, la Junta de Andalucía, junto a Cruz Roja, puso en marcha la iniciativa ‘Tarjetas Monedero’, con la que pretendía ayudar en la compra de productos de primera necesidad a las familias más afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19. Quince meses después, el balance de la campaña no ha podido ser más positivo: 26.700 familias beneficiarias en la comunidad, 3.235 de ellas en Almería; y 102.575 entregas por un importe medio mensual de 211 euros por familia.
Almería, Roquetas de Mar, El Ejido y Níjar han sido los municipios que más se han beneficiado de este programa de garantía alimentaria en la provincia. Una iniciativa que ha llegado a 336 localidades andaluzas y que ha pasado de ser una ayuda a un auténtico proyecto inclusivo.
En la campaña han participado 630 voluntarios de Cruz Roja. El perfil de los beneficiarios de estas tarjetas monedero han sido principalmente mujeres, de nacionalidad española y en desempleo.