El periodista Juanjo Aguilera, redactor de deportes de Ideal, ha dedicado dos años de trabajo a editar el libro de Enrique Silva, ‘Viator, de arrabal a ciudad en cinco siglos’, que conecta al lector con la esencia de la localidad del Andarax
La Casa de la Cultura ha acogido la presentación en sociedad del libro ‘Viator, de arrabal a ciudad en cinco siglos’, cuyo título originario es el de ‘Viator: apuntes para su historia’. El periodista Juanjo Aguilera recibió la invitación de editar un texto manuscrito que permanecía en el archivo municipal desde abril de 1999, cuando su autor, el por aquellos entonces párroco de la localidad Enrique Silva, lo cedió al Ayuntamiento de Viator.
Su autor, fallecido en 2008, para que esta obra viera la luz llevó a cabo un laborioso trabajo de ratón de biblioteca. Para documentarse viajó en numerosas ocasiones a Granada al archivo de la Real Chancillería. Presencialmente también estuvo en el archivo secreto del Vaticano. Además, como desvela el editor, el religioso se valió de todo tipo de autores que hicieran reseña en sus textos al municipio para tener un mayor conocimiento de su historia y realidad. Entre estas consultas se encontró el ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico’ de Pascual Madoz.
Se trata de una obra que se vertebra en tres partes. Evolución histórica de Viator del siglo XV al XVIII, por aquellos entonces Viator era el arrabal de Huércal de Almería. La segunda parte es la relacionada con los recursos y la tercera alberga los aspectos religiosos. El periodista revela que el libro iba a salir publicado en 2020, coincidencia con la celebración del segundo centenario de la primera independencia de Viator de la ciudad de Almería, pero la pandemia lo impidió..Fue la primera porque en 1823 Viator volvió a depender de Almería y definitivamente en 1835 se consiguió la independencia. El motivo de presentarlo ahora es por la coincidencia con las fiestas en honor a la patrona del municipio María Santísima de las Angustias.