El CIP recibe la Navidad con un Belén de Playmobil formado por 2.500 piezas. El Paseo de Almería, la tradicional cabalgata de Reyes o la noria de la Rambla están representados. Carlos Sánchez inaugura la obra realizada por el Grupo Parroquial de San Ildefonso
El Centro de Interpretación Patrimonial (CIP) de la capital ha dado la bienvenida a la Navidad con la inauguración del Belén de Playmobil, que ha sido realizado por el Grupo Parroquial de San Ildefonso. Es una representación innovadora que se podrá visitar en el espacio museístico hasta el próximo 9 de enero.
Alejandro Galetti, autor del Belén, ha agradecido al Ayuntamiento la oportunidad que siempre les ofrecen porque ponen mucho empeño en cada exposición y buscan el detalle que le pueda gustar a la gente.
La exposición cuenta con 2.400 piezas aproximadamente y está dividida en dos muestras: el Nacimiento y la cabalgata de Reyes. En el Belén se puede ver la ciudad de Jerusalén con distintas escenas que representan distintos pasajes bíblicos. También está el propio Nacimiento, en el centro de la maqueta, con San José, la Virgen María y el niño Jesús.
Igualmente, todos los almerienses que durante estos días pasen a visitarlo podrán contemplar el castillo y los Reyes Magos. Al fondo, además, también se podrá contemplar el monumento por excelencia de la ciudad de Almería, la Alcazaba, con un río que fluye con agua natural a través de una pequeña bomba que se ha instalado.
La muestra se ha montado durante un mes por la complejidad de los detalles. Uno de los pasajes con más dificultad ha sido la cabalgata de Reyes de Almería, que incluye las carrozas, los edificios característicos del Paseo, sanitarios, policías e incluso la noria que se ha instalado en la Rambla. Además, se aprecia la Banda Municipal y la Banda del Carmen.
Como novedad, este año se van a realizar dos sorteos individuales de dos lotes de Playmobil cuyas participaciones tendrán un coste de un euro. Por otra parte, cada fin de semana y el 5 de enero por la mañana habrá un Rey Mago para que los niños puedan fotografiarse y compartir sus deseos. También habrá un pequeño mercado navideño con venta de materiales para todos los apasionados de estas figuras tan tradicionales.
Por último hay que destacar que el 21 de diciembre serán los niños de la ONCE quienes visiten esta exposición. Dentro de la colaboración que el Ayuntamiento de Almería tiene con esta asociación para integrar a las personas ciegas o con discapacidad visual, en esta jornada visitarán el Centro de Interpretación Patrimonial, donde estarán acompañados por un guía que les explicará todo el proceso de trabajo de este Belén y las distintas piezas y pasajes con los que cuenta.
El horario es de 10:30 a 13:30 horas, de martes a domingo, y de 17:00 a 20:00 horas, de martes a sábado. El domingo por la tarde y los lunes permanecerá cerrado.