El delegado de Educación, Antonio Jiménez, ha hecho un balance positivo de los tres últimos años, a pesar del cambio en el modelo educativo que ha provocado la pandemia de la Covid-19. En Almería, destaca la mejora de las infraestructuras educativas y este mismo jueves, el consejero Javier Imbroda, colocará la primera piedra del nuevo CEIP de Viator.
Casi dos años después del inicio de la pandemia de la Covid-19, los centros educativos han volcado sus esfuerzos para apostar por la presencialidad del alumnado como herramienta para garantizar el acceso de todos, independientemente de sus condiciones socioculturales y sus capacidades, a la educación. Así, Andalucía ha incrementado su inversión en Educación en un 16 por ciento con respecto al año 2018 y este sector representa ya el 5 por ciento del PIB de la comunidad.
En la provincia de Almería, se ha pasado de 9.854 docentes en el curso 2018-2019, a los 10.241 profesionales que trabajan en la educación en el presente curso escolar. Además, para estabilizar plantillas, se prevé que la convocatoria de oposiciones para maestros de este año deje la tasa de interinidad cerca del 4,4 por ciento que recomienda la Unión Europea.
En cuanto a infraestructuras, este año hay importantes proyectos para Almería sobre la mesa.
En lo referente a Formación Profesional, en Almería se imparten 264 ciclos formativos este año, 21 más que en 2020, y 46 de ellos son de FP Dual. Además, ocho centros imparten formación en la provincia para obtener certificados de profesionalidad de 14 títulos.