Desde el lunes se empieza a aplicar un nuevo protocolo para comunicar las bajas laborales por Covid-19: si hasta ahora bastaba con comunicar el positivo en un autotest de diagnóstico, desde el día siete será necesario confirmarlo con una PCR.
Con la avalancha de positivos por Covid-19 en el inicio de la sexta ola, el Servicio Andaluz de Salud determinó que, para obtener la baja laboral, bastaba con comunicar el resultado positivo de un test de autodiagnóstico en la aplicación de Salud Responde.
La ralentización de la sexta ola ha dado un respiro a la presión asistencial y desde el lunes siete de febrero, el protocolo vuelve a cambiar y ahora será necesario ratificar dicho positivo con una prueba de detección activa de la infección realizada en el centro de salud o en los espacios habilitados para ello.
Otro síntoma de que la curva de contagios parece que empieza a descender lo tenemos en el anuncio del Gobierno central de que se eliminará la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores en el Consejo de Ministros del próximo martes. Una medida adoptada el pasado diciembre, en pleno auge de la sexta ola. A partir del jueves, podremos salir a la calle sin mascarilla, salvo en los momentos de gran confluencia de personas.