El presidente del gobierno, Pedro Sánchge, ha visitado esta mañana en Níjar la primera planta de geotermia que permitirá que 14 hectáreas invernadas cuenten con un sistema de calefacción más sostenible y económico.
A las once de la mañana, Pedro Sánchez llegaba a las instalaciones de la planta geotérmica de Cardial Recursos Alternativos, en Níjar. La primera de estas características en Almería, que permitirá mejorar la competitividad del sector agrícola de la zona utilizando energías no contaminantes.
Proyectos como este de geotermia profunda son claves para la reindustrialización del país y para el desarrollo de sectores tan importantes como el de la agroindustria, que representa el 9 % del PIB de España y el 15 % del PIB andaluz, con más de medio millón de trabajadores en la comunidad.
Para su puesta en marcha, esta planta de geotermia ha contado con una subvención de Fondos Feder y del IDAE, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía. Además, el Ministerio de Transición Ecológica apoya con 60 millones de euros otras 44 iniciativas de geotermia en Andalucía, cinco de ellas en Almería.