La guerra en Ucrania ha provocado un gran éxodo de refugiados que huyen del conflicto a otros países europeos y en los últimos días 1,73 millones de ucranianos han dejado sus hogares en busca de un lugar seguro. Aunque los países más próximos a la frontera ucraniana, como Polonia, son el principal destino de estos refugiados, también España está siendo un país receptor. Este mismo lunes se han empadronado en Almería seis ciudadanos ucranianos.
Desde el pasado 24 de febrero, la guerra en Ucrania nos tiene con el corazón en un puño. Más aún a los ucranianos que viven en nuestro país, como Katheryna y su familia, vecinos de Almería desde hace años, que en los últimos días han movido cielo y tierra para ayudar a escapar del conflicto a sus allegados.
En total, acogerán en sus hogares a unas doce personas: mujeres y niños de entre dos y diez años que han hecho las maletas en busca de un lugar seguro. El Ayuntamiento les ha facilitado el empadronamiento con el objetivo de ayudarles a recuperar cuanto antes la normalidad, aunque estén a miles de kilómetros de su hogar.
Y como Katheryna y su familia, muchos ucranianos residentes en Almería se preparan para traer hasta aquí a sus seres queridos. La invasión de Ucrania está provocando la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y se calcula que puedan salir del país eslavo hasta cinco millones de personas.