El IEA edita una obra que recoge la historia del Carnaval de Almería de la mano de FEALCA. El diputado de Cultura y Cine ha presentado esta obra escrita por José Miguel Martínez López y Manuel Francisco Matarín
La Diputación de Almería ha presentado el libro ‘Los Carnavales de Almería. Historia. Mascaras, Disfraces y coplas’ que ha editado el IEA con el apoyo de la Federación de Carnavales de Almería (FEALCA). El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, participó en la puesta de largo de esta obra con sus autores. La obra de 344 páginas es el primer libro escrito sobre los carnavales de la provincia de Almería. En ella se analizan algunos rasgos significativos de la historia y la intrahistoria de los distintos carnavales que se celebran o se han celebrado en los municipios de una provincia muy rica en costumbres populares y tradiciones festivas.
El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán recogió, de parte de la Confederación de Teatro y Carnaval de Almería, la Federación de Agrupaciones Carnavalescas de Almería y la Federación Municipal de Carnaval de Almería, el premio al fomento del Carnaval de la provincia de Almería por la labor que desarrolla la Diputación de Almería en el impulso del Circuito de Carnaval Provincial en el desarrollo de la cultura que el carnaval representa al hacerla llegar a un gran número de pueblos de la provincia todos los años.
Tanto José Miguel Martínez López como Manuel Francisco Matarín han pretendido aportar ideas y orientar para que futuros estudios completen el tema y se difunda más allá de las fronteras autonómicas. Para escribir este libro han manejado la documentación existente en los archivos, información de la prensa, material de las agrupaciones y vivencias de personas implicadas y aficionados.
Como datos, el primer concurso de Carnaval en Almería se celebra en el año 1920 y se lleva a cabo en la Plaza del Carmen. Contaba con tres premios y los pagó el dueño del Restaurante La Campana. En 1927 se incorpora al Carnaval la familia Bisbal y se produce una pequeña revolución en la fiesta. En la dictadura de Franco estuvo prohibido el Carnaval