Este lunes entraba en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Una normativa que se adapta a los nuevos tiempos y a las demandas de la sociedad en materia de circulación, añadiendo sanciones hasta ahora no contempladas e incluyendo aspectos relacionados con el medio ambiente, los menores o la conducción de vehículos autónomos.
Tráfico se adapta a las nuevas tecnologías con la puesta en marcha de una aplicación para teléfonos móviles en la que llevar a mano los permisos de conducción y circulación y toda la información técnica sobre nuestros vehículos. Es uno de los cambios que se incluyen en la nueva Ley de Tráfico, que también perseguirá con ahínco las distracciones al volante.
También se hará hincapié en la necesidad de abrocharse correctamente el cinturón de seguridad, y los menores que conduzcan cualquier vehículo no podrán superar la tasa cero de alcohol en sangre. Las carreteras convencionales registran dos de cada tres accidentes mortales. Por ello, se prioriza la seguridad vial y ya no se podrá superar en hasta veinte kilómetros el límite máximo que marque la vía.
La nueva ley endurece las sanciones para quienes arrojen objetos desde el vehículo, prohibe a los patinetes circular por las aceras y obliga a respetar las zonas de bajas emisiones. Tampoco se podrá parar ni estacionar en carriles bici y se fija en dos años el plazo para recuperar los puntos perdidos en el carnet de conducir. Esta normativa afectará a los 571.000 vehículos y 415.000 conductores que conforman el parque movil de Almería.