Vícar es la primera localidad de España donde se instaló el riego por goteo hace 50 años. En un acto institucional se reivindican más infraestructuras para cubrir el déficit hídrico de la provincia.
Agua: solo unas pocas moléculas de hidrógeno y oxígeno pero esenciales para la vida. Cada 22 de marzo el mundo celebra este día para concienciar de la crisis de agua en el mundo y de la necesidad de medidas para salvaguardarla. Este es el año de las aguas subterráneas, insuficientes para abastecer el sistema actual de consumo humano.
un propósito que cobra especial protagonismo para los agricultores almerienses en la actualidad. Los productores hortofrutícolas reivindican más agua. Calculan que aún son necesarios 180 hectómetros cúbicos más para nuestra provincia. Apuestan por el agua desalada porque haría sostenibles nuestros campos y nuestro ecosistema. Pero reclaman que el agua desalada debe tener unos precios que sigan haciendo rentable el principal motor de nuestra economía y la de Andalucía: la agricultura.
Hace 50 años Vícar instaló el primer riego por goteo en España. Ha transcurrido medio siglo y la optimización del agua existente es máxima pero se necesita más. Las soluciones, según los entendidos están en la desalación con energías renovables y la evolución de nuevas tecnologías que la aprovechen al máximo.