Y ya está en marcha el proyecto de ampliación de la desaladora de El Bobar. Una iniciativa de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo abastecer de agua desalada a los municipios de la comarca del Bajo Andarax.
La desaladora de El Bobar, propiedad del Ayuntamiento de Almería, tiene actualmente una capacidad de quince hectómetros cúbicos, de los cuales se utilizan unos cinco. La Junta de Andalucía quiere actualizar esta infraestructura para conseguir que su capacidad supere los veinte hectómetros cúbicos.
El agua es el recurso clave para el futuro de una de las provincias más secas de España. Por eso, el objetivo de este proyecto de ampliación es abastecer de agua desalada no solo a la capital, sino también a los municipios que conforman la comarca del Bajo Andarax.
La actuación contempla la incorporación de las últimas tecnologías en el tratamiento del agua para conseguir la máxima eficiencia energética en el proceso de desalación. El objetivo es que esta desaladora se convierta en ejemplo para otras infraestructuras similares.