El Carnaval sale al encuentro de los almerienses con su alegre Desfile y la Fiesta de la Sobrasada en una mañana de domingo excepcional. Por la tarde, el Auditorio acogió la Gala de la Confederación de Teatro y Carnaval de Andalucía, donde entregó sus premios
El Carnaval ha salido al encuentro de los almerienses en un intenso fin de semana dentro del denominado Carnaval de Calle. Había ganas de celebrarlo con la gente y se ha notado en las actividades celebradas a lo largo del sábado y domingo, desde castillos inflables y concurso de disfraces el sábado, pasando por mercado medieval de fantasía y un gran domingo que ha contado con el multitudinario desfile de Carnaval, la fiesta de la sobrasada y, por la tarde, la gala de la Confederación de Teatro y Carnaval de Andalucía (COTECA). Todo ello organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería y la Federación Municipal de Carnaval de Almería (FEMACA).
El desfile contó con numerosos grupos de carnaval no cantado, que han acudido de toda la provincia, junto con el desfile de grupos del carnaval cantado, tanto adulto como los del festival infantil, por lo que hubo un alto número de participantes, además de grupos de baile como los de Kalesi. Fue un gran espectáculo que partió desde la Plaza del Educador y continuó por las Avenida Obispo Orberá y la Avenida Federico García Lorca hasta llegar al Anfiteatro de la Rambla, donde se desarrolló la Fiesta de la Sobresada con la actuación de algunas de las agrupaciones.
La alegría y el colorido de las agrupaciones que han participado en el concurso, que han cantado a los almerienses, pasando por los bailes de asociaciones de países de Latinoamérica afincadas en Almería, y con el sol como acompañante, ha sido una hora de desfile donde el colorido, la música y el baile ha acompañado todo el pasacalles, con numerosos almerienses en las calles.
El desfile ha tenido como meta su llegada al Anfiteatro de la Rambla, donde se han repartido miles de bocadillos de sobrasada y refrescos o cerveza en la tradicional fiesta que aprovecha este espacio de la ciudad para reunir las actuaciones de las agrupaciones, que se han prolongado durante todo el mediodía y hasta bien entrada la tarde.
Por la tarde el foco de la actividad carnavalera se trasladó al Auditorio Municipal Maestro Padilla con la gala de COTECA, que fue alternando la entrega de premios de COTECA con actuaciones de más 150 artistas,
Para el segundo fin de semana de mayo, el sábado, 14 de mayo, habrá carnaval callejero con actuaciones de grupos en el Mirador de la Rambla, talleres infantiles y castillos inflables desde las 11.00 horas y habrá una gran gala solidaria con baile de Carnaval con cena tipo cóctel a beneficio de la Asociación Amigos Contra El Cáncer. Por último, el domingo, 15 de mayo, será el Entierro de la Sardina, que vuelve a la ubicación que tan bien funcionó en 2020, en la Plaza de la Constitución, recorriendo la comitiva desde las 12.00 horas el Paseo en sentido ascendente, Puerta de Purchena y calle de Las Tiendas hasta su llegada a la Plaza Vieja, donde habrá actuaciones, lectura de testamento y quema de la sardina carnavalera.