El proyecto de restauración comenzará en breve y se prolongará durante dos años hasta conseguir los cauces limpios y seguros para las avenidas de agua.
Se actuará sobre 180 kilómetros de cauces fluviales retirando basuras y eliminando especies exóticas que dañan el hábitat natural de nuestras especies. Se moverán sedimentos para recuperar las defensas naturales de las ramblas y se recuperará la cubierta vegetal de los márgenes.
El periodo de ejecución es de 2 años. Cuando finalicen los trabajos las numerosas ramblas de Almería y Níjar volverán a tener su estado original y estarán preparadas para recibir las lluvias y dejar fluir el agua de forma natural.
Pero esta millonaria actuación requiere un esfuerzo de vecinos y agricultores para mantener los cauces despejados de forma permanente. Por ello la consejería hará custodios a los ayuntamientos para que mantengan la limpieza.
Y además, este proyecto también contempla un sendero fluvial en Rambla Morales, para que los ciudadanos puedan disfrutar de un buen paseo en el Parque Natural.