FICAL enciende la máquina de sueños con Aitana Sánchez-Gijón como protagonista. La prestigiosa actriz ha recibido el premio ‘Almería, Tierra de Cine’, de manos del presidente de la Diputación, Javier A. García, en un repleto Auditorio Maestro Padilla. La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, no faltó a la cita.
En Almería brilla el cine. Si los años 60 y 70 fueron los que consolidaron a la provincia como un gigantesco plató cinematográfico, con el inicio de este siglo se le dio a esta tierra un escaparate único para mostrar al resto del mundo el trabajo de cineastas, actores y productoras gracias a la creación del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL. La gala inaugural de la 21ª edición le ha consagrado de nuevo como un referente mundial, como reflejan los 62 rodajes en la provincia a lo largo de 2022 y la presencia, en la ceremonia, de grandes estrellas del celuloide.
Mónica Randall, Guillermo Montesinos, Marta Vazgo, entre otros, así como los cineastas Carlota González-Adrio, Jesús Lloveras o Luis Alegre o el comunicador Gonzalo Miró, se han paseado por la alfombra azul del Festival, con Aitana Sánchez Gijón como gran protagonista, muy aplaudida por el público al recibir el premio ‘Almería, Tierra de Cine’ de manos del presidente de la Diputación, Javier A. García.
La gala, presentada por la periodista Elena Sánchez, la música del grupo ‘La, la, Love, You’ y la proyección de la película ‘La maternal’, con la asistencia de la actriz Ángela Cervantes, ha supuesto el inicio del ‘rodaje’ de diez días de buen cine y glamour en un festival al que llegará a más de 500 invitados, del 18 al 27 de noviembre, los cuales participarán en alguna de las más de cien actividades, repartidas entre conferencias, mesas redondas, clases magistrales, encuentros, presentaciones, talleres y las cuatro galas.
El presidente de Diputación, Javier A. García, ha estado acompañado por la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez; entre otras autoridades,
El punto algido de esta gala fue cuando ha sido llamada al escenario del Auditorio Maestro Padilla para recibir, emocionada, el Premio ‘Almería, tierra de cine’ de manos del presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, y con la presencia de la actriz Mercedes Sampietro.
Aitana recuerda con especial cariño su presencia en ‘El pájaro de la felicidad’ de Pilar Miro, enmarcado en el paisaje del parque natural Cabo de Gata-Níjar.
El premio a Aitana Sánchez-Gijón ha sido uno de los momentos más intensos de una gala que ha contado con la presentación de Elena Sánchez y la animadísima música del grupo ‘La la love you’, con letras divertidas y ritmos pegadizos. La presentadora de la ceremonia ha alabado las bonanzas de la provincia como plató cinematográfico y ha ensalzado el crecimiento que este evento está experimentando año tras año, fruto de la más que fructífera colaboración entre las administraciones que lo caracteriza, y el apoyo de los patrocinadores.
La Gala Inaugural ha comenzado, cómo no, con cine y la proyección de la película “La maternal”. Un largometraje que nos habla de los riesgos de la exclusión social a través de la historia de una adolescente que llega embarazada a un centro de acogida. Una película necesaria dirigida por una grandísima cineasta, Pilar Palomero.