María de Medeiros escribe su nombre en oro en el Paseo de las Estrellas de FICAL. La actriz portuguesa exhibe cercanía y simpatía en la entrega del reconocimiento ‘Almería, Tierra de Cine’
Con muy pocos meses de diferencia, la actriz portuguesa María de Medeiros rodaba en Almería la película ‘Honolulu Baby’ en 2001, poco después nacía el Festival Internacional de Cortometrajes de Almería, desde hace años convertido en el Festival Internacional de Cine. Hoy los dos caminos han confluido con la entrega del premio ‘Almería, Tierra de Cine’ que concede FICAL a una estrella internacional que forma parte de la historia del cine y del imaginario colectivo por sus papeles en películas tan imprescindibles como ‘Pulp Fiction’, ‘Mi vida sin mí’, ‘Adán y Eva’, ‘Henry y June’ o ‘Huevos de Oro’.
Musa de directores como Bigas Luna, Isabel Coixet, Gonzalo Suárez, Quentin Tarantino, Philip Kaufman o Manoel de Oliveira, el talento de Medeiros ha traspasado las fronteras hasta convertirse en una presencia imprescindible en el cine contemporáneo, merecidamente recompensada con premios como el de mejor actriz en Venecia o la Copa Volpi a la mejor actriz en Italia.
María de Medeiros se ha mostrado visiblemente emocionada y agradecida, tanto en su atención a los medios de comunicación en el Patio de Luces de la Diputación Provincial, como en el acto en el que ha descubierto su estrella en el Paseo de la Fama, acompañada por numerosos almerienses y por el presidente de Diputación, Javier A. García, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, además de los responsables de las respectivas áreas de Cultura, Almudena Morales y Diego Cruz, además de la delegada del Gobierno de la Junta, Aránzazu Martín, y el director de FICAL, Enrique Iznaola.
De su estancia de Almería ha confesado que “siempre sentí ese vínculo con Almería, porque me maravilla la ciudad y la región y es un inmenso honor consolidar esa marca hoy”. Una ciudad y provincia a la que ha vuelto alguna vez a Cabo de Gata, “he pasado algunas veces más después y sí que tengo esa nostalgia de volver con tiempo, es una belleza que fascina y me tomo este reconocimiento como una invitación para volver”.
De hecho, María de Medeiros ha recogido la invitación del director de FICAL, cuando le animaba a tener en cuenta a Almería para sus próximos trabajos, puesto que además de actriz y cantante, también sigue dando nuevos pasos en su faceta como directora, como hiciera en ‘Capitanes de abril’, que estrenó en el Festival de Cannes.