Ya no hay escollo económico para que las obras del futuro soterramiento puedan comenzar. La Junta triplica su aportación a cambio de la titularidad de la Estación de Autobuses y de su aparcamiento.
El Gobierno anuncia que para 2026 las obras de alta velocidad hasta la capital habrán terminado. Sin embargo falta salvar la entrada a la ciudad. Tras soterrar el paso a nivel de los Molinos aún queda hacer lo mismo con el tramo de vías hasta la actual estación. Es la segunda fase que hay que realizar y la Junta de Andalucía propone ampliar su aportación de 18 a casi 46 millones de euros.
A cambio de esta aportación, que procede de Fondos Feder, propone quedarse con la titularidad de la Estación de Autobuses y su aparcamiento para hacerse cargo de su gestión.
Faltan menos de 3 años y las obras deben realizarlas conjuntamente Ministerio de Transportes y Movilidad, Junta de Andalucía y Ayuntamiento.
El coste de las obras en su totalidad ascienden a casi 240 millones de euros. A los 45,8 millones de la Junta de Andalucía se sumarán otros 8 millones del Ayuntamiento, que ya están a disposición de ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Solo falta que el Ministerio de pronuncie.