La Junta pide a los ciudadanos extremar las precauciones ante el elevado riesgo de incendios forestales. El Plan Infoca 2023 cuenta con un total de 473 efectivos personales, 15 vehículos pesados y 4 medios aéreos
Andalucía ya se encuentra en época de peligro alto de incendios forestales. La Junta adelanta este periodo de especial vigilancia ante la escasez de lluvias, la sequía y el aumento de las temperaturas.
Así desde el pasado 16 de mayo, tradicionalmente arrancaba en junio, hasta el próximo 15 de octubre está prohibida la quema de restos vegetales o las barbacoas en las cercanías o en los propios entornos naturales.
En lo que llevamos de 2023 ya se han quemado más hectáreas que en 2022 y casi el 80% de estos fuegos se debe a negligencias humanas.
El Plan INFOCA crece presupuestariamente un 27% y ya alcanza los 223 millones. Casi 500 efectivos personales están destinados al servicio de extinción de fuegos. Desde la Junta se pide a la ciudadanía máxima precaución.
Una de las novedades del plan INFOCA 2023 es la herramienta EsAlert o 112 inverso que permite enviar mensajes masivos directamente al teléfono móvil de la población afectada por un incendio grave ante por ejemplo un confinamiento o una evacuación