María del Mar Vázquez se convierte, con mayoría absoluta, en la primera alcaldesa elegida democráticamente por los almerienses. Aboga por una Corporación que, cimentada en el diálogo, avance a través de un proyecto ambicioso y común, comprometido con las personas, la sostenibilidad, el turismo y reivindicativo con las necesidades de la ciudad.
288 días. Nueve meses y medio después, María del Mar Vázquez Agüero ha sido proclamada de nuevo alcaldesa de Almería, esta vez alcanzando como candidata del Partido Popular la mayoría absoluta en las elecciones municipales celebradas el pasado 28 de mayo, en el Pleno constitutivo de la nueva Corporación 2023-2027 celebrado en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Una tarea que, a partir del diálogo y consenso, se propone abordar bajo el deber de gobernar bien para todos y por igual, acompañada de un equipo de concejales a los que la alcaldesa ha agradecido su enorme generosidad personal y profesional, y, sobre todo, por su gran sentido de la responsabilidad y compromiso. Para la nueva alcaldesa el futuro de Almería debe ser el resultado de acciones que quiere presidan la dinámica social de la ciudad: dialogar, trabajar y avanzar.
Tras recibir el bastón de mando de la ciudad de manos de la presidente de la mesa de edad, la concejala socialista Adriana Valverde, ya investida como alcaldesa, Vázquez ha abogado por “perder el miedo a pensar en grande e ir más allá de un proyecto económico, político o social. Esa Almería que va a llegar nos exige un cambio de perspectiva acorde con la dimensión real de nuestras posibilidades”, ha expuesto. Por ello ha animado, y reclamado uniendo esfuerzos, para hacer valer, desde un proyecto “ambicioso” y con un horizonte “ilusionante”, toda la potencialidad que tiene Almería, la segunda provincia andaluza que más crece en número de habitantes y la ciudad de España, con un mayor índice de natalidad y a la cabeza en contribución al PIB andaluz. Tenemos 4000 plazas hoteleras y recibimos 45.000 turistas el año pasado y somos una referencia mundial agrícola”, ha saludado.Rescatando el lema que acompaño su campaña para los comicios municipales del pasado mes de mayo, María del Mar Vázquez ha declarado su compromiso para esta próxima Corporación “a que los almerienses y sus preocupaciones sean el eje de la gestión del Ayuntamiento. Las personas son el principal activo de nuestra ciudad y mi compromiso es principalmente con ellas; a trabajar para que los almerienses mantengan la confianza en sus instituciones y a avanzar hacia una sociedad capaz de crecer en el civismo, en la tolerancia y en la honestidad; por una Almería más limpia y sostenible y a buscar la cercanía de los ciudadanos en todos los barrios y distritos. Una Almería en la que caben todas las sensibilidades y todas las orientaciones. En definitiva, me comprometo a trabajar para que Almería sea un espacio abierto a la comprensión, al respeto y a la convivencia”.
En sus discursos, de presentación de su candidatura como alcaldesa y proclamación, Vázquez ha abogado por “un modelo de capital dinámica, abierta al mundo, rica en gastronomía y patrimonio histórico, acogedora para el turista y atractiva para desarrollar un proyecto de vida”, entendiendo estas como las coordenadas perfectas sobre las que “trazar nuestra hoja de ruta al futuro”, ha defendido. Un camino para el que desde hoy cuenta con “un equipo de gobierno renovado, preparado, motivado y lleno de ilusión por una Almería que va a más”, ha felicitado. La interpretación, a cargo de la Banda Municipal de Música, de los himnos de Almería, Andalucía y España, y las protocolarias fotos de familia, han puesto una vez más el colofón al acto institucional de constitución y toma de posesión de la Corporación municipal 2023-2027.