Mientras las cifras de desempleo suben de forma generalizada en España, el empleo en Almería crece debido al comienzo de la nueva campaña agrícola.
Agosto deja 217 desempleados menos en nuestra provincia. Durante el último año las cifras del paro han sido positivas. Hay 10.813 desempleados menos que en agosto de 2022. Las listas del paro provincial cuentan con 52.797 demandantes, cifra que sigue disminuyendo pero que los sindicatos califican de insuficiente.
El inicio de la campaña agrícola es la causa principal de la bajada del paro, y aunque la industria y el sector servicios no están generando empleo, las perspectivas a corto plazo siguen siendo buenas al retomarse la actividad en el sector de la construcción y de la enseñanza.
Los sindicatos mayoritarios apunta como principales preocupaciones la falta de industria y la precariedad de los salarios. El salario medio en Almería es muy bajo. Las subidas salariales han sido pequeñas y nulas en el Campo, cuyo convenio ha comenzado a negociarse pero sigue sin ver la luz.