Almería busca una movilidad urbana más sostenible y por eso ha lanzado una iniciativa pionera. El proyecto ‘Andando y en bici al cole’, financiado con fondos Edusi, del que se benficiarán, en una primera fase, cinco centros educativos del sector 9 de la capital.
Almería tiene unas condiciones climatológicas perfectas para cambiar el modelo de ciudad hacia uno más sostenible y amable. El Ayuntamiento quiere que peatones y bicicletas controlen las calles, y en esa apuesta por la movilidad activa quiere empezar por las bases.
Para conseguirlo ha lanzado un proyecto piloto del que, en esta primera fase, se beneficiarán cinco centros educativos del sector 9: los colegios Mar Mediterráneo, Rafael Alberti, Lope de Vega y San Fernando, y el instituto Nicolás Salmerón. Esta iniciativa, incluida en el Programa Edusi, quiere concienciar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de cambiar la forma de llegar a estos espacios.
Esta primera fase se centrará en analizar cómo es la movilidad actual en estas zonas y solucionar los puntos negros para incrementar la seguridad en los trayectos. A partir de ahí, se empezará a trabajar en los centros para implicar en el cambio a toda la comunidad educativa. A largo plazo, el Ayuntamiento quiere extender la medida a toda la ciudad y conseguir que todos busquemos alternativas al vehículo a motor para movernos por ella.