El Nuncio del Papa, Bernardito Azua, abre el Año Santo. La Iglesia de Almería hace historia en el inicio de su Año Jubilar para la indulgencia plenaria. Hasta el mes de octubre de 2024, a quienes visiten la Catedral, entren por la Puerta Santa y cumplan ciertos requisitos se les perdonará sus pecados.
La fecha del 4 de octubre de 2023 pasará a la Historia de la Iglesia con un brillo especial en Almería. La tierra evangelizada por San Indalecio celebraba un hito memorable: la apertura de la Puerta Santa, iniciando así el Año Jubilar concedido por el Vaticano para conmemorar así el quinto centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral. Desde el Claustro de la Catedral, una extensa procesión compuesta por representantes del mundo de las cofradías, las comunidades religiosas presentes en Almería, autoridades políticas y militares y sacerdotes diocesanos precedían al tridente eclesiástico que presidía un acto histórico: el obispo de la Diócesis, Antonio Gómez Cantero; el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo; y el nuncio del Vaticano en España, monseñor Bernardito Auza y Cleopas.
Tras la recepción, ha tenido lugar la apertura de la Puerta Santa, también conocida como Puerta de los Perdones, una concesión extraordinaria del Vaticano para que los católicos puedan tener la indulgencia al cruzar el umbral. De este modo, la Diócesis ha empezado un extenso programa de actos que se extenderá hasta finales del próximo año.