Almería es uno de los dos municipios de la provincia que están recepcionando inmigrantes procedentes de las Islas Canarias, donde este otoño se está produciendo una llegada masiva. Una crisis humanitaria que ha obligado a activar este operativo especial de acogida no exento de polémica.
La semana pasada llegaban hasta este hotel de El Toyo, el Hotel Alegría, cerrado tras la temporada estival, más de 500 migrantes procedentes de las Islas Canarias. Un trasladado efectuado desde el Ministerio de Igualdad, Inclusión Social y Migraciones y coordinado con organizaciones como Cruz Roja y Almería Acoge, con el objetivo de aliviar la situación en las islas, donde este otoño se está produciendo una llegada masiva de migrantes desde las costas africanas.
Este operativo suscitó la polémica al no haber contado en esos primeros momentos con las administraciones locales. La alcaldesa de Almería agradece la información facilitada desde la subdelegación, pero mantiene que debería contarse con los ayuntamientos para este tipo de operaciones de acogida.
Ante esta situación, además, el ministro José Luis Escrivá mantendrá esta misma tarde una reunión telemática con las administraciones autonómicas y locales afectadas. Almería y Roquetas de Mar estarán, ahora sí, presentes en esa cita a la que la propia alcaldesa de la capital ha confirmado su asistencia.