Este lunes se ha presentado, en un desayuno informativo, el proyecto de integración del Puerto de Almería y la ciudad. Un proyecto para el que ya se ultima el borrador del convenio de colaboración entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Autoridad Portuaria. Administraciones que en abril ya firmaron un protocolo de colaboración para impulsar esta actuación.
Durante los primeros meses de 2024, Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria firmarán el convenio de colaboración para sacar adelante el proyecto del Puerto-Ciudad. Para la licitación de las obras, la administración autonómica ya ha consignado una partida presupuestaria de medio millón de euros.
Se trata de una actuación compleja, que cambiará la fisionomía de la ciudad en el espacio comprendido entre el Muelle de Levante y las Almadrabillas. De hecho, en estos últimos meses la Autoridad Portuaria ya ha comenzado con los trabajos incluidos en la primera fase del Puerto-Ciudad, que estarán listos en el primer trimestre de 2025.
Después de la primera fase, estará urbanizada la primera hectárea del Puerto-Ciudad, en la que se incluye la reforma de la sede de la Autoridad Portuaria y una zona anexa de 9.000 metros cuadrados, además de la eliminación de 62 metros de valla que separan el puerto de la Vía Parque. Por su parte, desde el Ayuntamiento se prevé rehabilitar el Parque Nicolás Salmerón y ampliar el paseo peatonal desde la Rambla al Muelle de Levante, solucionando también el problema de los malos olores en esta zona.