El resultado es la exposición inaugurada en el Museo de Almería bajo el nombre de Hantam, que puede visitarse hasta el 21 de enero, y en el que han colaborado diez alfareros de la provincia.
Un proyecto de investigación liderado por la universidad de Almería ha reunido a una decena de alfareros para recrear piezas de hace 12 siglos y fabricarlas con antiguas técnicas que están en peligro de extinción. Ahora, bajo el nombre Hantam, todas estas piezas ven la luz en el Museo de Almería, en una gran exposición que se puede visitar hasta el próximo 21 de enero.
La cerámica vidriada tuvo su origen en Almería, en la antigua Bayyana. Ahora, con la ayuda de diez alfareros de Benahadux, Alhabia, Níjar, Sorbas y Albox, se rescatan esas técnicas tradicionales y salen a la luz piezas nunca vistas antes. La investigación ha sido minuciosa tanto en el rastreo de las técnicas como de los procesos productivos.
Con esta muestra se da inicio a la programación de Otoño del Museo de Almería. que mañana realizará una performance con la utilización de un antiguo horno, impartirá talleres de rameado y de esgrafiado, y proyectará un corto documental en el que se recoge el trabajo realizado con Hantam con el objetivo de que no queden en el olvido.