Hoy las movilizaciones del sector agrario han llegado hasta Almería para exigir más control en las importaciones de terceros países para no asfixiar al sector primario europeo.
El campo español está viviendo un otoño y un invierno caliente y todo apunta a que las protestas seguirán en los próximos meses. Las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA han organizado una protesta en el Puerto de Almería, frente al Puesto de Inspección Fronteriza, para denunciar el descontrol de las importaciones de productos de terceros países.
A los gobiernos, desde las organizaciones, se les pide que sean más estrictos con los acuerdos de libre comercio de Europa y los bloqueen como acaba de hacer Francia con Mercosur.
Los agricultores alertan de los riesgos del reetiquetado y recuerdan que hace unos días saltó una alerta sanitaria por fresas procedentes de Marruecos y contamidadas con hepatitis A, reetiquetadas por una empresa de Huelva.
En esta protesta, el sector primario también pide reducir la burocracia, eliminar el cuaderno digital y conseguir una PAC más equilibrada.