El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha presentado en Almería el balance positivo que arroja el Proyecto Arraigo del CIMI ‘Tierras de Oria’, que ha permitido que 22 jóvenes en situación de desamparo tengan un nuevo proyecto de vida.
Arraigo es un proyecto piloto nacido en el Centro de Internamiento de Menores Infractores ‘Tierras de Oria’. Una iniciativa que desde el verano pasado ha permitido a 22 jóvenes que han cumplido medidas judiciales acceder a un empleo.
En la actualidad, en este centro de Oria hay 61 internos y doce de ellos participan en este proyecto que pone el acento en atender a esos jóvenes sin arraigo en nuestro país, que cuando cumplen los 18 años se encuentran desamparados y con un alto riesgo de acabar en la delincuencia.
Y es que Mohcine, quien llegó a Ceuta con tan solo trece años y lleva media vida de centro en centro, ha logrado salir de una espiral oscura y reinsertarse en la sociedad. A día de hoy tiene empleo, casa y un proyecto de vida.
Dentro de este proyecto es clave la labor de acompañamiento, escucha y soporte que dan los profesionales de ‘Tierras de Oria’ y también la colaboración de las empresas que ofrecen trabajo a estos jóvenes. En realidad, unos niños que acarrean pesadas mochilas y que necesitan soporte para seguir adelante.