Las obras del AVE siguen afrontando retos técnicos. El penúltimo, el túnel en el que ya se trabaja para salvar el obstáculo del polígono de la Juaida. Esta infraestructura tendría que estar finalizada en diciembre de 2024 o enero de 2025
Gracias a este túnel el AVE que unirá Almería y Murcia salvará el obstáculo que supone el polígono de La Juaida, el mayor de la provincia. Su ejecución es un nuevo desafío técnico en el que prima la seguridad. En primer lugar se ha realizado un tratamiento de refuerzo y aumento de resistencia.
La construcción de esta infraestructura se realiza a través del método belga o excavación en mina.
Ya se ha abierto esta boca del túnel, más cercana a Almería, y pronto se hará lo propio en el otro lado, para trabajar en paralelo. Tendría que estar finalizado para diciembre de 2024, enero de 2025.
Una vez que se haga la bóveda completa del túnel y ya no haya riesgos de derrumbe habrá que excavar 5 metros más, donde finalmente irán alojadas las vías y así se completará el círculo u óvalo de esta infraestructura.
Este túnel conectará con el último viaducto antes de llegar a la capital almeriense que, como pueden ver también se encuentra en construcción. Ya se han levantado casi todo los pilares y al mismo tiempo se va colocando el tablero por donde discurrirá el tren de alta velocidad.