Tíjola cubre de serrín el Paseo de Almería para dar a conocer la festividad de la Virgen de Fátima, declarada de Interés Turístico Andaluz. La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, visitó los 60 metros instalados en la arteria principal de la ciudad con el objetivo de poner en valor esta festividad y extrapolar valor y riqueza a nivel provincial
El Paseo de Almería se ha transformado, en la jornada de este sábado, en una de las calles de Tíjola que cada día 12 de mayo luce sus mejores galas para recibir a su Patrona, la Virgen de Fátima. El pueblo del Valle del Almanzora ha realizado una alfombra de serrín de 60 metros de longitud en la arteria principal de la capital almeriense para poner en valor su festividad, reconocida de Interés Turístico de Andalucía el pasado año 2023, y extrapolar su valor y riqueza a nivel provincial. La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, acompañada por el concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, y varios miembros del Equipo de Gobierno, visitó esta manifestación artística en compañía también del alcalde de Tíjola, José Juan Martínez, de la diputada provincial María del Mar López y del coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud, Diego Martínez.Por su parte, la diputada provincial María del Mar López ha puesto de relieve el firme e indispensable compromiso que tiene la Diputación Provincial con todo lo que tiene que ver con la historia, raíces, cultura, tradiciones y fiestas almerienses. El alcalde de Tíjola y también diputado provincial, José Juan Martínez, ha dado las gracias a la alcaldesa por haber colaborado en hacer realidad que se haya podido presentar las alfombras de Tíjola a todos los almerienses.
Durante la jornada, el Ayuntamiento de Tíjola ha ofrecido la bebida tradicional de la localidad (la cuerva) y una gran paella. Además, se han instalado distintos puestos de la marca gourmet de Diputación, Sabores Almería, y del Valle del Almanzora, para degustar la más variada y rica gastronomía de la provincia además de sus productos de cercanía. Hay que recordar que estas fiestas destacan por sus elementos de turismo etnográfico, poniendo de relieve el valioso patrimonio cultural de la región. La celebración consiste en vestir las calles por donde discurre la Virgen con una impresionante alfombra de más de kilómetro y medio de serrín tintado. Los elaborados adornos, la participación activa de la comunidad y la singular procesión hacen de esta fiesta una experiencia única, atrayendo a ella a visitantes de toda España. Durante toda la jornada, los comercios del Almanzora han ofrecido una pequeña degustación de roscos y buñuelos tradicionales. Toda el evento, además, ha sido amenizado con música en directo.