Una competición atlética popular muy consolidada en la barriada almeriense, que se disputó en las distancias de 10 y 5 kilómetros, además de en la milla para los menores. María González fue la ganadira en la categoría femenina
La barriada almeriense de El Alquián ha vuelto a ser el magnífico escenario de una nueva edición de la Carrera Popular de Los Espartanos. Una competición atlética que ya está más que consolidad en el calendario almeriense y que viene a satisfacer la enorme demanda de corredores y corredoras de todas las edades que suelen inscribirse para competir contra el crono o para disfrutar de una espléndida jornada deportiva.
Organizada por el CD. Los Espartanos de El Alquián, así se vivía, con esta enorme ambiente, los instantes previos a la salida de esta XIII edición de la Carrera Espartana, en la que los participantes podrían optar por diferentes distancias, según el nivel de exigencia: los 10 kilómetros para los atletas dispuestos a competir por la victoria absoluta; una distancia intermedia, menos exigente, con un recorrido de 5 kilómetros, y una tercera mucho más asequible para los menores, de sólo una milla.
El concejal del Ayuntamiento de Almería, Juanjo Segura, sería, después de saludar a muchos de los atletas participantes, así como a los jueces árbitros de la Federación Andaluza y a los propios organizadores de la Carrera, el encargado de dar el pistoletazo de salida a una prueba que, como en las ediciones anteriores, tiene su punto de partida en la recta situada junto al campo de fútbol, para recorrer un circuito en sentido descendente rodeando el perímetro del Aeropuerto de Almería y acceder al litoral costero, campo a través, en un itinerario con dirección a Costa Cabana de ida y vuelta para regresar de nuevo a la meta en El Alquián.
Un trazado exigente, en el que se combina el asfalto con la tierra del campo a través, al que además hay que unir las elevadas temperaturas de este primer fin de semana del mes de mayo.
Una carrera de Los Espartanos que, en esta décimo tercera edición, ha ganado el atleta almeriense Francisco Vaca Mejías, que invirtió un tiempo de 35 minutos y 52 segundos para recorrer los 10 kilómetros.
El segundo clasificado en la recta de llegada fue Antonio Sánchez Aguilera, del Club de Atletismo Universo Run, con un tiempo de 36 minutos y 8 segundos, mientras que en tercera posición llegó Álvaro Guerrero Fuentes, que invirtió un tiempo de 39 minutos y 20 segundos.
En la categoría femenina la ganadora de los 10 kilómetros fue María González Pelegrina, que dejó el crono en un tiempo de 46 minutos y 39 segundos.
Seguida en segundo lugar de Carmen Montoya, del CD. Aguilera, 48 minutos y 27 segundos, y en tercera posición Marina Medina, del CD. Galosport, con un tiempo de 50 minutos y 51 segundos.