Almería se une para visibilizar la enfermedad de Lupus en el DíaMundial. Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y FAAM arropan a la asociación ALAL en el acto celebrado en el Espacio ALMA, donde se leyó un Manifiesto
El Espacio Alma ha acogido la celebración del Día Mundial del Lupus, una enfermedad que afecta a más de 5 millones de personas en todo el mundo, 100.000 en España, y en Almería se estima que puede haber 1.000 personas. Organizado por la Asociación de Autoinmunes y Lupus de Almería (ALAL), contó con el apoyo del Ayuntamiento de Almería, Diputación, Junta de Andalucía y FAAM. El acto central fue la Lectura de un Manifiesto en el que han expresado sus necesidades y la necesidad de seguir investigando esta enfermedad. La presidenta de ALAL, Liz Lucero dió las gracias a todas las administraciones que se han reunido en este acto y ha puesto en valor el trabajo de la asociación, que agrupa a más de un centenar de socios.
Además, se ha remarcado la importancia de visibilizar una enfermedad autoinmune, inflamatoria crónica, que cursa con brotes y síntomas no visibles, como la astenia, dolor y fotosensibilidad. Durante el acto se entregaron reconocimientos a Julio García Feito, médico de la Unidad de Reumatología de Torrecárdenas; Matilde Garro Lara, enfermera de la Unidad de Reumatología de Torrecárdenas; y María Escoriza García, socia fundadora de ALAL. Esta asociación, que está integrada en la FAAM, realiza un trabajo muy importante también en materia de atención psicológica y social, además de un programa de talleres y ocio compartido.