Hasta un doce por ciento ha aumentado la cesta de la compra, en lo referente a productos de alimentación, en el último año. Subida a la que se suman carburantes, vivienda o electricidad, lo que complica este final del año en el 80 por ciento de los hogares.
Ir a hacer la compra se ha convertido en un quebradero de cabeza en la mayoría de los hogares. En plena crisis inflacionista, suministros básicos como la alimentación registran grandes subidas de precios con respectos al 2023. Escenario que se complica en septiembre con la vuelta al cole y el regreso de las vacaciones.
Ante este panorama, toca planificar bien la economía del hogar, huir de gastos innecesarios e implicar a todos los miembros de la familia en el ahorro, Y en esa búsqueda del ahorro, es fundamental la comparativa de precios, no solo en tiendas físicas, sino también en Internet.
Porque lo que nos tiene que quedar claro como consumidores es que debemos huir de créditos rápidos que pueden acarrear intereses de hasta el 20 por ciento.
Educación financiera y conciencia de ahorro es lo que nos ayudará a sortear una situación que no tiene visos de cambiar en los próximos meses. Vacas flacas, época de apretarse el cinturón para conseguir que las cuentas familiares lleguen a final de mes.