El cine de Pablo Berger centra la temática del ‘Maratón 48×3’ más cinéfilo de FICAL. La vicepresidenta de Diputación ha presidido el sorteo tradicional del tema que dará vida durante tres fines de semana a los cortometrajes de los seis equipos participantes.
El ‘Maratón 48×3’ ha dado este año una nueva vuelta de tuerca y se ha convertido en la edición más cinéfila de este concurso que forma parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL). Y es que el cine de Pablo Berger ha sido el gran protagonista en la temática del sorteo.
Cabe destacar que el Maratón 48×3, una iniciativa competitiva de carácter didáctico en la que seis equipos asumen el reto de realizar un cortometraje en tres sesiones de 48 horas pasando por todas las fases de su producción para la que cuentan con tutores en cada una de ellas: guión, rodaje y edición. La temática escogida al azar, como ya es tradición, ha sido Torremolinos 73. En el sorteo han estado presentes el tutor, Nico Fernández, y la vicepresidenta, Almudena Morales. Este es el tema que de alguna forma deberá quedar reflejado en las historias que nazcan de este concurso en la edición número 23 de FICAL. Todas las temáticas estaban centradas en cada una de sus cuatro películas: Abracadabra, Torremolinos 73, Blancanieves y Robot Dreams. Tras la elección del tema, uno de los monitores de la actividad, el realizador almeriense Nico Fernández, ha impartido la primera clase a los equipos con el objetivo de guiarles en este proceso. El objetivo de este certamen tiene por finalidad la realización de un cortometraje en la provincia de Almería por parte de un equipo de trabajo, con rapidez y espontaneidad, demostrando talento y creatividad. Una vez terminados los cortos, que deberán tener una duración de 3 minutos, se exhibirán en una de las sesiones de FICAL para que el público los disfrute en pantalla grande. La primera fase, la elaboración del guion.: 26 y 27 de octubre de 2024. La segunda fase, la grabación, se realizará desde las 8 horas del 2 de noviembre de 2024 y las 8 horas del 4 de noviembre de 2024.
La tercera fase, la edición, se efectuará los días 9 y 10 de noviembre de 2024 en un estudio con equipos que podrán disponer de softwares de edición Final Cut Pro X, Adobe Premiere o DaVinci Resolve.